El festival ‘Vive Latino’ convierte Zaragoza en referencia europea: «Seremos la capital de la música»
Tendrá lugar este fin de semana, los días 8 y 9 de septiembre
FCC y Acciona se interesan por el megacontrato de 2.000 millones para construir 10 carreteras en Aragón
Quedan solo dos días para que arranque, en Zaragoza, la segunda edición del festival de música iberoamericano Vive Latino, en el que se espera más de 22.000 asistentes cada día y la llegada de artistas internacionales, como Andrés Calamaro, Juanes o Julieta Venegas. En su visita al recinto, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, destacó la proyección internacional que supone para Aragón este evento y su impacto económico en la capital.
“Zaragoza va a ser durante este fin de semana la capital de la música en España y en Europa” destacó ayer, en su visita a los trabajos de montaje del festival, que se celebrará en el recinto Expo de Zaragoza, a lo largo de sus 80.000 metros cuadrados.
Al mismo tiempo que aseguró que el festival será un evento de continuidad en la comunidad: “hoy nadie duda de que el Vive Latino se va a quedar en nuestra ciudad y que ese misma proyección nacional e internacional de generar cultura, de crear música y riqueza, en Aragón y en Zaragoza, es absolutamente indudable”.
El festival
El festival tendrá lugar este fin de semana, los días 8 y 9 de septiembre, donde actuarán un total de 39 artistas repartidos en los tres escenarios levantados. Las puertas se abrirán a las 16.00 horas. Los conciertos comenzarán sobre las 17.00 y finalizarán sobre las 3.00 horas.
Los productores lo han ideado como “una experiencia”, no solo musical sino gastronómica, según reconoce el promotor del evento, Nacho Royo, “tenemos más gente trabajando en hostelería que en la parte técnica”.
De ahí que no permitan llevar comida al festival, algo que han denunciado la Unión de Consumidores de Aragón y FACUA, pero que el promotor ha aclarado el motivo: “No es solamente música, nosotros vendemos experiencia, nuestra actividad es la comida, la bebida, la música y el arte”.
El viernes actuarán, entre otros, Andrés Calamaro, Arde Bogotá, Carolina Durante, Delaporte, Elefantes, Game, Juanes, Julieta Venegas, Panteón Rococó y Viva Suecia.
El jueves el turno será para Jorge Drexler, Loquillo, Lori Mayers, Los Fabulosos Cadillacs, M Clan, y hasta 13 artistas más.
El recinto instalará una zona gastro, con 22 propuestas y diferentes tipos de comida internacional, atendiendo también a opciones vegetarianas y sin gluten.
Además de los tres escenarios que se han ampliado, Nacho Royo ha revelado que «hay un momento especial que va a ser realmente impactante y a la ciudad le va a emocionar», aunque no ha querido especificar nada más. Lo que sí ha manifestado es que en la noche, el festival «se va a convertir en un jardín iluminado».
La comodidad del público es un aspecto central que ha primado en la realización del evento.“Hemos triplicado restaurantes, duplicado zonas de gastronomía y terraza y bebida, para que haya comodidad. Hemos decidido reducir el aforo para que la gente pueda vivir una experiencia cómoda. También hay muchos puntos de agua gratis, el vaso se regala, y no se cobra, como ocurre en casi todos los festivales… Estamos haciendo todo lo que podemos para la comodidad del público”, explica el promotor.
Impacto económico
Azcón es muy consciente que este festival de música es una oportunidad para proyectar Aragón como un atractivo destino turístico nacional y europeo. El año pasado casi 5.000 asistentes fueron extranjeros procedentes de 40 nacionalidades distintas. Además, tuvo 4 millones de impacto económico en la ciudad del Ebro.
Este año se espera que alcance un crecimiento del 30%. “El Vive Latino no solo nos posiciona como capital de la música, sino que proyecta la imagen de la Comunidad Autónoma y significa un motor económico muy importante para la ciudad y el entorno desde el punto de vista de la hostelería y la ocupación hotelera”, expresó acompañado, entre otros, de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el promotor del festival, Nacho Royo, en la visita y la concejal de Cultura, Sara Fernández.
En cuanto a las reservas hoteleras, rozan el 80% para el fin de semana, pero “se espera que se acerque al lleno”, ha asegurado Antonio Presencio, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia (Horeca).